Blog del CEO de Vox Solutions

Entrevista al «Mover & Shaker» durante los Premios Telco Innovation 2024

Entrevista con el líder dinámico – VOX Solutions, ganadora de platino de los Future Digital Awards a la mejor solución de autenticación de llamadas flash

Juniper Research entrevistó a Ehsan Ahmadi, CEO y Fundador de VOX Solutions en febrero de 2024

Ehsan aporta más de 20 años de experiencia empresarial y ejecutiva en empresas tecnológicas líderes.

Siempre apasionado por las tecnologías y las soluciones, y por convertir los puntos débiles en nuevas oportunidades, Ehsan fue también uno de los primeros inversores, business angel y miembro del consejo asesor de muchas start-ups de éxito. Ehsan es licenciado en informática e ingeniería eléctrica por la UPB y posee un MBA por la LSE.

1. ¿Cómo ha visto VOX solutions evolucionar el mercado de las llamadas flash en los últimos 12 meses?

La evolución de las llamadas flash ha experimentado un crecimiento generalizado en varias regiones, acelerándose especialmente en las zonas caracterizadas por su elevada población y sus altas tasas. Entre estas regiones, el auge más significativo se ha registrado en las regiones APAC (Asia Pacífico), CEI (Comunidad de Estados Independientes) y MENA (Oriente Medio y Norte de África).

Dada la considerable magnitud de esta tendencia, es imperativo que los operadores de redes móviles participen activamente en su configuración y adaptación dentro de un marco normalizado. Con respecto a la evolución de las llamadas flash, creemos que ocurrirá lo siguiente:

  • La penetración se acelerará debido al aumento de los precios de los SMS A2P y a la limitación de los presupuestos de mensajería de las grandes empresas.
  • La gran mayoría de los operadores de redes móviles aún no tienen implantada una solución de llamadas flash en su red, lo que significa que más del 90% de las llamadas flash del mercado seguirán sin detectarse.
  • Los países con altas tasas de SMS y una elevada población siguen siendo propensos a una adopción acelerada de las llamadas flash, sobre todo MENA y APAC.

2. ¿Qué importancia tiene la autenticación para las empresas y qué papel desempeña hoy en día la llamada flash?

La autenticación tiene una importancia fundamental para las empresas, ya que constituye la piedra angular de unas operaciones seguras. Es esencial para las empresas, pero también para la adopción de canales alternativos (Google RCS sigue comenzando con el registro del usuario a través de SMS). En este sentido, debido a su coste, las llamadas flash han surgido como un canal importante para la autenticación. El ritmo de adopción de flash calling depende del grado de integración formal de los operadores en un marco de colaboración. Por desgracia, sin una colaboración unificada, las llamadas flash tienden a ser utilizadas sobre todo por agregadores fraudulentos, que las envían en lugar de SMS. Por ello, no representa un canal sostenible en el marco actual, ya que los Operadores de Redes Móviles (MNOs) pueden aplicar soluciones para bloquearlo. Esto repercute en las empresas a las que se prometió que podrían utilizarla como alternativa a los SMS en determinadas redes.

3. ¿Qué visibilidad tienen los operadores sobre el tráfico de llamadas flash y cómo pueden mejorar su visión del tráfico en las redes?

Las investigaciones indican que más del 90% del tráfico de llamadas flash permanece sin identificar por los operadores de redes móviles, lo que provoca la inclinación a bloquear dicho tráfico. Sin embargo, existen soluciones que permiten a los operadores controlar este tráfico. VOX Solutions ha sido pionera en el desarrollo de una solución de este tipo, ofreciendo la capacidad de bloquear o monetizar las llamadas flash, transformándolas en un canal de extremo a extremo oficialmente reconocido. Por lo que sabemos, seguimos siendo la única empresa que ha implantado una solución de este tipo directamente en las instalaciones de los operadores y, como se ha mencionado, la gran mayoría de los MNOs aún no tienen implantada una solución de flash calling, lo que significa que esperamos que más del 90% de las llamadas flash del mercado sigan sin detectarse en 2024.

4. ¿Cómo permite VOX360 a los operadores gestionar el crecimiento de la autenticación a través del canal de voz?

VOX360 permite a los operadores gestionar la creciente demanda de autenticación a través del canal de voz facilitando la transformación de las llamadas flash en un canal autorizado y generador de ingresos. Esto otorga a las empresas la seguridad de utilizar el canal de forma coherente como componente fundamental de su estrategia omnicanal, mitigando el riesgo de posibles bloqueos por parte de los operadores en el futuro. Para ello, VOX360, que está impulsado por ML (Machine Learning), es la única solución implementada (que VOX Solutions conozca) que ofrece a los operadores la posibilidad de bloquear o monetizar las llamadas flash, convirtiendo así la voz A2P en un canal monetizable de extremo a extremo.

5. ¿Qué ventajas aporta VOX360 a los operadores en el ámbito de las llamadas flash?

Como servicio gestionado, VOX360 impulsa un aumento inmediato de los ingresos mediante la supervisión activa de los flujos de entrada y salida, el uso de políticas de admisión de tráfico, la limitación del uso no autorizado del servicio, al tiempo que impulsa la seguridad, el cumplimiento y los esfuerzos de reducción de costes a través de sistemas actualizados, utilizando tecnologías de IA propias de vanguardia, las mejores prácticas del sector y metodologías y personal dedicado con amplia experiencia en la detección/prevención del fraude A2P y la monetización.


El problema hasta ahora era la falta de una solución sin fisuras para que los MNO controlaran totalmente el entorno de las llamadas flash, permitiendo a los operadores definir troncales relacionadas y una tarifa A2P asociada, todo ello rechazando las llamadas procedentes de otras troncales (P2P). En VOX Solutions, tenemos la solución para el problema, permitiendo a los MNO de ahora en adelante monetizar las llamadas flash, por:

  • Proteje los segmentos de negocio de voz y SMS A2P detectando activamente las llamadas flash.
  • Identifica la diferencia entre la actividad P2P y A2P dentro de la red.
  • Crea de un canal monetizable para las llamadas flash.
  • Habilita todo el trayecto para la monetización de las llamadas flash, desde la detección hasta la tarificación, la facturación, la mitigación de la ruta gris y la monetización completa.

En definitiva, permitimos a los Operadores de Redes Móviles (MNOs) controlar todos los aspectos del movimiento, incluido el precio. Por ejemplo, se puede fijar un precio para las llamadas flash marginalmente inferior al de los SMS, acercando quizás las capacidades de 2FA (autenticación de dos factores) a un público que antes no podía permitírselo, con lo que en realidad se amplía el mercado de 2FA.

6. ¿Hacia dónde prevé VOX Solutions que se desarrolle el mercado de las llamadas flash en los próximos dos años?

Los operadores aprovechan sus canales móviles para la mensajería y, aunque los SMS A2P han sido un importante negocio generador de ingresos, éstos se ven amenazados con la introducción de las llamadas flash, ya que esta tecnología canibalizará el tráfico de SMS A2P.

Según Juniper Research, en 2026 se espera que se utilicen cerca de 130.000 millones de llamadas para la autenticación, a medida que un número creciente de marcas y empresas buscan sacar partido de las ventajas de las llamadas flash.

A medida que este tráfico crece, es cada vez más importante para los operadores poder asegurarse de que pueden identificarlo y monetizarlo. La migración del tráfico de autenticación es inevitable y los operadores deben posicionarse para capitalizarla.


Blog del CEO de Vox Solutions

Actualizaciones sobre nuestras actividades, ideas de mercado y presencia en eventos internacionales

GANADOR "MEJOR INNOVACIÓN ANTIFRAUDE"
PREMIOS MUNDIALES 2019 & 2021.
GANADOR "MEJOR INNOVACIÓN ANTIFRAUDE"
PREMIOS MUNDIALES 2019