En los últimos años, las empresas y los operadores han sido testigos del aumento de la inflación artificial del tráfico, una amenaza que incrementa los costes de las empresas sin ningún beneficio, al tiempo que disminuye los ingresos de los operadores móviles de telefonía móvil procedentes de los SMS A2P.
¿Qué es exactamente el AIT?
En esencia, se trata de la generación de tráfico artificial (falso) a partir de sitios web y aplicaciones auténticos. Mediante este mecanismo, los estafadores utilizan servicios en línea legítimos para generar tráfico falso utilizando innumerables bots. Esto conduce a la generación de tráfico no solicitado por usuarios móviles legítimos con fines de autenticación, pero aumenta la factura que deben pagar las empresas.
Entonces, ¿cuál es el perjuicio tanto para las empresas como para los operadores?
Pues bien, como ya se ha dicho, el AIT está dirigido a aumentar los costes que los OTT pagan a los agregadores, incrementando artificialmente el volumen de tráfico generado por el OTT en cuestión con fines de autentificación. Estos agregadores fraudulentos reciben entonces tanto el tráfico legítimo como el artificial y primero detienen y convierten todas las solicitudes artificiales.
Sin embargo, hay una trampa mucho más desafiante en juego: si se incluyen en el enrutamiento, estos estafadores son capaces de convertir el 100% del tráfico artificial generado por ellos. De este modo, con unas estadísticas de conversión perfectas en una parte del tráfico recibido, los defraudadores son capaces entonces también de tirar a la basura (detener y eliminar) parte del tráfico legítimo recibido de la OTT sin que la tasa de conversión global «parezca demasiado mala». Por lo tanto, el AIT es una amenaza para el coste/conversión de las OTT por dos razones: pagar por solicitudes que no conducirán a un usuario real y que una parte del tráfico legítimo se detenga antes de llegar al usuario final.
A su vez, el impacto para los operadores también es doble. En primer lugar, ya que el AIT permite a los agregadores fraudulentos basurear los mensajes solicitados por los usuarios móviles «bajo el radar», disminuyendo el volumen de SMS A2P que llega a la red y se factura. En segundo lugar, en caso de que el tráfico artificial no sea detenido por los defraudadores, el tráfico no solicitado puede llegar a los usuarios móviles (tanto los rangos activos como los inactivos parecen ser utilizados por los defraudadores), causando angustia. En conclusión, el AIT aumenta el coste de los OTT al tiempo que disminuye los ingresos de los operadores: es un medio para que los defraudadores se hagan con una gran parte del pastel del mercado.
¿Cómo se puede eliminar el AIT?
No se preocupe, la lucha contra el ejército de bots que generan tráfico artificial está en marcha y hay formas de hacerle frente. Nuestra solución patentada y galardonada, VOX360, ha sido desarrollada para eliminar estos problemas de nuestros clientes.
Por ejemplo, Jawwal, una empresa de telecomunicaciones con sede en Palestina, sufrió un ataque AIT (Inflación Artificial del Tráfico) en 2022. Sin embargo, la empresa detectó el tráfico fraudulento gracias a la función ATF (cortafuegos de tráfico artificial) de VOX360 y lo bloqueó. Como regla general, los operadores y las empresas deben tomar medidas proactivas para identificar y detener el tráfico AIT a fin de evitar incidentes similares. Esto implica implantar una supervisión del tráfico en tiempo real y colaborar con proveedores de servicios fiables y operadores de redes móviles con sólidas medidas antifraude. En Vox Solutions, creemos que los algoritmos de aprendizaje automático son una forma eficaz de detectar y prevenir los ataques AIT.
Vea la grabación del seminario web (organizado con MEF), donde explicamos qué es el AIT, las consecuencias reales de este fraude para las partes interesadas de todo el ecosistema A2P, por qué es una amenaza masiva y cómo detenerlo en seco. Además, encontrará un estudio de caso de nuestro cliente, Jawwal Palestina, sobre cómo nuestra asociación ha abordado el problema del AIT dentro de su red. Tanto si es una empresa interesada en comprender el coste que debe asumir por su tráfico legítimo como si es un operador que busca eliminar el AIT, póngase en contacto a continuación con nuestros asociados de ventas.