Blog del CEO de Vox Solutions

Llamada Flash: Un mundo feliz en la verificación

Encienda la televisión, mire una revista, vaya a una reunión del sector y los nombres de marcas globales de corporaciones como Google, Facebook, Amazon y HSBC aparecen una y otra vez.

Tanto si hablamos de captación de clientes, de cimentar la fidelidad de los clientes existentes, de sofocar el impacto de los malos actores en un mercado o prácticamente de cualquier otra cosa, es demasiado fácil dejarse arrastrar por una idea de cómo deben hacerse las cosas cuando se lanzan nombres de grandes marcas. Sin embargo, el hecho es que el 99% de las empresas de todo el mundo son pequeñas y medianas empresas, PYME. De lo que REALMENTE tenemos que hablar es de inclusión real en todos los sentidos, en el sentido más amplio de la palabra.

Las conversaciones en el mundo de las telecomunicaciones giran a menudo en torno al 5G o a la última variante de smartphone que está a punto de salir al mercado, pero hay que ser pragmáticos: la realidad es que el 5G sólo representará el 21% de las conexiones móviles mundiales en 2025 (fuente: GSMA). Aunque dos tercios de la población mundial (más de 5.200 millones de usuarios únicos) tienen un teléfono inteligente, las organizaciones de todo el mundo no pueden ni deben dar por sentado que todos sus clientes y, de hecho, todos los miembros de su equipo tienen teléfonos inteligentes o, de hecho, tienen acceso a la conectividad a Internet 24/7/365 cuando se trata de relacionarse o realizar transacciones con ellos a cualquier nivel.

Mientras que el dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago dominante en países tan dispares como Japón, Brasil y Rumanía, el uso de los pagos con tarjeta ha aumentado rápidamente desde principios de 2020 en gran parte del resto del mundo. Un número cada vez mayor de mecanismos de pago han pasado a primer plano, ninguno más que el pago sin tarjeta.

COVID-19 trastocó los canales de venta tradicionales para muchas marcas y, como resultado, más empresas pivotaron rápidamente en una dirección diferente con un nuevo canal de comercio electrónico directo al consumidor (DTC). Las soluciones de pago son uno de los componentes más críticos (si no EL) en DTC y, de hecho, en cualquier cosa en línea cuando se piensa en ello. Pero la fricción en este caso perjudica la experiencia del cliente y tiene el potencial de acabar con las relaciones con los clientes incluso antes de que hayan tenido la oportunidad de despegar, algo que estamos seguros de que ustedes mismos conocen por sus propias experiencias de compra (¡o intento de compra!) de bienes y servicios.

Cada vez que la incorporación o cualquier otro elemento del proceso transaccional en curso con cualquier proveedor se ve obstaculizado por mecanismos de verificación que son cualquier cosa menos hábiles, digamos que el impacto en el negocio no va a ser precisamente grande.

Con más de 5.000 millones de personas capaces de recibir mensajes de texto SMS, sin necesidad de Internet ni de un teléfono sofisticado, la autenticación de dos factores mediante SMS como canal portador se ha convertido en algo enorme.

Claro que la autenticación de dos factores basada en SMS puede no ser a prueba de balas en términos de seguridad, pero no hay nada ahí fuera ahora mismo que tenga el alcance, sea tan rentable e inflija la menor fricción en la experiencia del cliente. ¿O no lo hay? Si no ha oído hablar de la verificación de identidad mediante Flash Call, nos gustaría presentársela ahora mismo.

Con Flash Call, el cliente recibe una llamada a su móvil y la contraseña de un solo uso (OTP) se intercepta automáticamente. Esto hace que toda la experiencia sea fluida desde el primer punto de contacto y que no haya un proceso manual en el que los usuarios tengan que introducir los códigos recibidos. El número de la parte llamante funciona como la OTP. Es una forma emergente de autenticación y, al igual que los SMS, no se necesita Internet ni un teléfono inteligente. Basta con un teléfono convencional. Es más rápido que los SMS y también potencialmente más barato.

Telegram ya la utiliza. WhatsApp ha anunciado que hará disponible la autenticación Flash Call en el próximo lanzamiento de su aplicación y no cabe duda de que Facebook (que genera el 20% de todos los SMS A2P internacionales) seguirá su ejemplo.

Los procesos de Flash Calling serán más eficaces a la hora de conectar con los usuarios finales y el tráfico se terminará de forma más eficiente que con los SMS. Esto es esencial para la terminación del tráfico de misión crítica que requiere la terminación inmediata al usuario final. La verificación es el caso de uso más obvio, pero potencialmente hay otros que pueden explorarse, todos ellos apoyándose en un recurso a los canales de comunicación establecidos, como el SMS.

Aquí en Vox no nos sentamos a esperar a que las cosas sucedan en otros lugares; somos proactivos y hemos iniciado un camino para educar a los operadores móviles y a otras partes interesadas de todo el ecosistema móvil sobre los beneficios de aprovechar y utilizar el poder de Flash Calling con fines de verificación. Por cierto, la experiencia (sobre todo en los dispositivos Android) es realmente fluida.

Estamos desarrollando una plataforma que proporcionará el enlace esencial con el usuario final a través de su MSISDN (Mobile Station International Subscriber Directory Number), que permite una comunicación y autenticación seguras.

El equipo de Vox Carrier se ha forjado una posición de confianza a lo largo de muchos años en Voz, más recientemente en SMS y ahora estamos haciendo lo mismo con Flash Calling. Organizaciones de todas las formas y tamaños siempre pueden beneficiarse de medios adicionales y rentables de verificar identidades que sean fáciles de implementar y nosotros estamos ocupados forjando un nuevo camino – no siguiendo uno.

Escrito por Ehsan Ahmadi, director general y fundador de Vox Carrier

Blog del CEO de Vox Solutions

Actualizaciones sobre nuestras actividades, ideas de mercado y presencia en eventos internacionales

GANADOR "MEJOR INNOVACIÓN ANTIFRAUDE"
PREMIOS MUNDIALES 2019 & 2021.
GANADOR "MEJOR INNOVACIÓN ANTIFRAUDE"
PREMIOS MUNDIALES 2019