Perspectivas de Vox Solutions

Salvaguardar los ingresos de los SMS A2P en la era de la interrupción de las CPaaS y las OTT

A medida que la región de Asia-Pacífico (APAC) continúa su evolución digital, los operadores de redes móviles (MNOs) se ven sometidos a una presión cada vez mayor para proteger uno de sus canales de comunicación más valiosos: los SMS de aplicación a persona (A2P). A pesar de ser un medio universal, fiable y seguro de comunicación empresarial, el SMS A2P se enfrenta a retos cada vez mayores, desde la fuga de ingresos derivado de rutas grises y el fraude hasta la competencia de los actores de CPaaS y las alternativas de mensajería over-the-top (OTT), tales como WhatsApp y Flash Calls.

VOX Solutions, empresa especializada en la monetización del A2P, de la seguridad de la mensajería y de la prevención del fraude, colabora estrechamente con los operadores para resolver estos problemas. Sus plataformas y herramientas analíticas están diseñadas para ayudar a los operadores de redes móviles a la garantización de los ingresos y mantener al mismo tiempo la confianza de las empresas y los suscriptores.

En una entrevista exclusiva con Telecom Review Asia, John White, vicepresidente de Asociaciones Estratégicas para la región de APAC, en VOX Solutions, compartió su perspectiva sobre cómo los operadores pueden salvaguardar sus ingresos por mensajería, adaptarse a la cambiante dinámica del mercado, y profundizar la confianza en el ecosistema de los SMS A2P.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día los operadores de redes móviles (MNOs) para proteger y hacer crecer su negocio de SMS A2P?

El mayor reto para los operadores de redes móviles es la erosión del tráfico de SMS A2P y de los ingresos debido a una mezcla de presiones: empresas sensibles a los precios, proveedores de CPaaS que empujan el tráfico a través de canales más económicos o no autorizados y la creciente adopción de alternativas OTT, tales como WhatsApp o Flash Calls.

Al mismo tiempo, el fraude y las rutas grises siguen socavando la aseguración de ingresos, mientras que algunos agregadores -que también son actores de CPaaS- crean un conflicto de intereses al monetizar en canales que compiten directamente con los SMS.

El resultado es la disminución del tráfico, la reducción de los márgenes y la pérdida de confianza tanto de las empresas como de los abonados.

Con el auge de los canales de mensajería alternativos y de los actores de CPaaS, ¿cómo cree que evolucionará el futuro de los SMS A2P en los próximos años?

El SMS A2P sigue teniendo una propuesta de valor única: Es universal, fiable, seguro y no requiere la descarga de ninguna aplicación adicional. Las empresas seguirán confiando en él para comunicaciones críticas como la autenticación, las alertas y el compromiso.

Dicho esto, el futuro del SMS A2P dependerá de cómo los operadores de redes móviles gestionen y protejan este canal. Aquellos que adopten la mejor monetización, la prevención contra del fraude y asociaciones transparentes estabilizarán sus ingresos y mantendrán el SMS como el canal empresarial de confianza.

Paralelamente, a medida que evolucionan nuevas tecnologías como las Flash Call y el RCS; los MNOs que establezcan asociaciones sólidas podrán captar y monetizar el tráfico en todos los canales, en lugar de perderlo en rutas no reguladas.

¿Qué estrategias deben priorizar los MNOs para salvaguardar los ingresos y seguir siendo competitivos en este entorno cambiante?

Los MNOs deben adoptar una estrategia de monetización holística basada en cuatro pilares clave:

  1. Control directo del tráfico: Eliminación de la dependencia de agregadores oportunistas y rutas grises.
  2. Modelos comerciales transparentes: Precios justos y sostenibles para conservar la confianza de las empresas.
  3. Una sólida prevención contra el fraude: Aprovechando los análisis, la IA y las mejores prácticas globales para bloquear las filtraciones.
  4. Asociaciones estratégicas: Trabajar con proveedores como VOX Solutions, cuyo negocio se basa en la alineación a largo plazo con los MNOs, y no en acuerdos de tráfico oportunistas.

Al centrarse en estas áreas, los ORM no sólo pueden proteger los ingresos actuales, sino también posicionarse para el crecimiento futuro en otras áreas como el AdTech y la monetización multicanal.

¿Cómo está ayudando VOX Solutions a los operadores móviles a afrontar estos retos y qué innovaciones está aportando para garantizar el crecimiento de los ingresos a largo plazo, así como la confianza en el ecosistema de los SMS A2P?

VOX Solutions se constituyó con una misión: alinearse al 100% con los intereses de los MNOs. A diferencia de los agregadores, no competimos con los operadores empujando el tráfico hacia canales OTT más baratos. En lugar de ello, proporcionamos mensajería A2P exclusivamente a través de rutas de SMS directas y seguras, garantizando la aseguración de los ingresos, la estabilidad del tráfico y la confianza en la marca.

Nuestras innovaciones incluyen:

  • VOX360: Una reconocida plataforma de firewall y monetización de SMS y voz, la qual detecta y bloquea el fraude en tiempo real.
  • Análisis avanzados: Servidores dedicados que ofrecen a los operadores una visibilidad completa del tráfico de rutas grises, patrones de fraude y fugas de ingresos.
  • Liderazgo mundial: VOX ha sido pionera en soluciones contra las Llamadas Flash y la Inflación Artificial del Tráfico (AIT), sensibilizando a la industria y ofreciendo las primeras implantaciones anti-AIT en todo el mundo.
  • Modelo de asociación a largo plazo: Ofrecemos a los MNOs modelos comerciales transparentes y flexibles que equilibran el riesgo a corto plazo con el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

Esta es la razón por la que operadores Tier-1, reguladores y gobiernos de todo el mundo confían en VOX Solutions como su socio preferido para asegurar y hacer crecer su negocio de mensajería A2P.

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